La propuesta de Fátima Bañez aviva el debate

 COPYME  (Confederación General de las Pequeñas y Medianas Empresas del Estado Español) apoya la propuesta de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para alcanzar un pacto político y social para que la jornada laboral acabe a las seis de la tarde. Consideramos incomprensible la descalificación que esa propuesta ha originado en diferentes sectores. El desbarajuste actual que existe en España con los horarios comerciales y laborales debería tener arreglo para una mejor calidad de vida para todos, que en definitiva es lo que cada uno desea para sí mismo.

La propuesta, de llevarse a cabo y con un necesario y mayoritario acuerdo nacional, eliminaría bastantes de los factores que distorsionan aspectos fundamentales de la vida que hacen que nuestro país sea tan peculiar en el contexto europeo. 

COPYME considera que con ese horario homogéneo se lograría:
 
  • Igualar los horarios comerciales poniendo freno al caos que provoca el actual abuso de dominio de mercado donde los grandes son privilegiados en detrimento del pequeño comercio y de los autónomos que no pueden competir en igualdad de condiciones. 
  • El factor del consumo encontraría su punto de equilibrio, pues es falso que se consume más con las interminables jornadas de trabajo.
  • También con esta medida se alcanzaría la unidad de mercado eliminándose las 17 legislaciones diferentes que hoy tenemos y dan lugar a una caótica disparidad de mercados.
  • Abriría un marco de igualdad de oportunidades para los nuevos emprendedores.
  • Y por fin, la tan deseada conciliación familiar podría ser efectiva pues todas las normativas que hasta ahora han ido en esa dirección se han demostrado que no sirven. 

Por todo ello, COPYME contempla la sugerencia de la ministra con buenos ojos y apela a una reflexión sobre el contenido y la profundidad de esa propuesta.