Las revoluciones industriales

La presente revolución es la concreción de lo imaginado y ensayado en anteriores revoluciones, aunque algunas entraron en desuso y otras están perdiendo vigencia aceleradamente sin su aporte el presente y futuro serian diferentes.
 
1771.-Inicios con invenciones aplicadas a un mecanismo primario en la producción.
1829.-Era de la aplicación del vapor y los ferrocarriles.
1875.-Era del acero y la ingeniería pesada.
1908.-Era del petróleo, automóvil y su producción masiva; empieza, se desarrolla y se consolida el avión, teléfono, cinematógrafo, etc.….
 
Observando las fechas se constata el acortamiento entre ellas que fuerzan a las naciones a una evolución continua tecnológica y económica.
 
Ante estas revoluciones, cual fue la actuación de los gobiernos españoles y de la mayoría de sus dirigentes?  
NEGATIVA!!!!!!!.
 
España reaccionó siempre con retraso. Diversas fueron las circunstancias que retrasaron su incorporación al progreso y al desarrollo de los avances de nuevas técnicas de producción, consecuentemente, con esta actitud,  condicionaron la economía y el bienestar de la mayoría.
 
El predominio de grupos de intereses inmovilistas de una elite de terratenientes, políticos y religiosos extremadamente conservadora, hizo posible nuestro retraso.
 
No fueron estos los únicos factores, pero si los principales.
 
En la actualidad tampoco se apoya suficientemente a nuestros científicos e investigadores, tampoco a proyectos empresariales innovadores,  al contrario de lo que invierten otros países. España dedica en la actualidad un porcentaje de nuestro P.I.B casi testimonial.

La Globalización
 
La globalización es la continua e imparable revolución de la que somos testigos y participes sin que seamos capaces, a estas alturas, de predecir a donde nos llevara con total seguridad. Las claves principales, no todas, en las que nos movemos en la presente actualidad, sí las podemos enunciar.
 
El presente objetivo es ir hacia una economía mas globalizada hasta alcanzar la globalización total. El principal vehículo para su implantación son las nuevas tecnologías; tecnologías que se impondrán a todas las fuerzas de obstaculación que traten de evitarlo.
 
La etapa que está desarrollándose ya está cambiando muchos valores a escala mundial, homogenizando el gusto de los consumidores y fidelizando su consumo a través de empresas económicamente globalizadas.
 
El acuerdo transatlántico (TTIP) que en la actualidad se está negociando con opacidad, intenta un agrupamiento occidental para seguir liderando la economía global. España  debe de estar muy activa en la vigilancia de sus propios intereses, muy especialmente de los autónomos, micros y Pymes. España no debe de permitir que se le asigne un papel testimonial en el núcleo dirigente.
 
La globalización se está llevando bajo el predominio y la imposición de determinadas empresas transnacionales con fuerte participación en su núcleo duro de capital EEUU acompañada de otros capitales internacionales.
 
Las grandes empresas presionan a través de sus respectivos lobbies a comisiones y políticos con “razonamientos” que hagan posibles leyes y normativas que favorezcan sus intereses.
 
Los autónomos y pymes deberían colaborar internacionalmente en la defensa de sus intereses.
 
Venimos manteniendo la creación mayoritaria de los puestos de trabajo y seguirá así durante mucho tiempo, pero tenemos que estar en continua actualización, formación y agrupamiento.
 
Ante la globalización, la respuesta debe ser global. Tenemos que defender nuestras empresas de una legislación “viciada”.
 
La globalización es irreversible, otra cuestión es cómo participamos en ella.
 
Dese el Siglo XVIII el aumento de los puestos de trabajo es una constante (injusticias aparte) que se mantiene. El mecanicismo sustituye trabajadores constantemente y el perfeccionamiento de la robótica lo profundizará más aun. Entonces ¿desaparecerán los autónomos, las micro y pymes? No!!!!!
 
Seguiremos siendo necesarios y seguiremos creando empleo.

Autonomos y Pymes
 
Ante una economía de escala cada vez más extendida y una tecnología mas perfeccionada ¿tienen futuro los autónomos, las micros y pymes? Naturalmente no se olvide que la mayoría de los nuevos  nichos económicos tienen sus principios en ideas personales.
 
Es necesario la toma de consciencia y apoyo de las administraciones a la consolidación de  nuevas iniciativas y a sus emprendedores. Al fin y al cabo no pedimos privilegios por potenciar el bienestar social y económico, pedimos apoyo para mejora de  todos.
 
En un escenario de creciente concentración y monopolio también seremos necesarios. La externalización de gran parte de los componentes de las grandes empresas nos hacen imprescindibles. Lo que tenemos que evitar es que nos vuelvan al siglo XVIII otra vez. La agrupación en fuertes organizaciones será fundamental para que las decisiones de los gobernantes no se escoren a favor de las grandes empresas.

Como estar presente y ser decisorio en la nueva economía
 
.-Dialogando, manifestando y exigiendo a los dirigentes políticos la adecuación de la política económica al  interés mayoritario de la población, es decir, promocionar la economía real.
 
.-Desarrollar la economía real con dotaciones presupuestarias autonómicas y estatales en colaboración con los emprendedores, autónomos y  pymes.
 
.-Para la implantación y desarrollo de las nuevas tecnologías tenemos que implicar a las administraciones en una planificación conjunta de estado-empresa y fijar, como queremos que sea, nuestra presencia en la futura economía.
 
.-Es necesario impulsar la coexistencia de una banca pública y privada que desarrolle la economía regional con servicios públicos y privados eficientes.
 
.-Impulsar el sector terciario para alcanzar la cuota de participación del 70% en el PIB, en los países más desarrollados se ha sobrepasado esta participación. Nuestro avance en la nueva economía debe ser en todas las empresas, por pequeñas que sean,   con la aplicación de I+D+I imprescindible: si se quiere conseguir un buen futuro.

Nuevos nichos económicos
 
A  los autónomos y las micro-empresas no les debe de desanimar la economía global a la que nos dirigimos. No deben de instalarse en el desanimo pensando que en esta economía emergente no hay lugar para sus empresas. Los nuevos nichos económicos que se están abriendo se consolidaran y se abrirán otros nuevos, naturalmente tenemos que estar en una adaptación y preparación constante. Las exportaciones no serán cuestión de grandes empresas solamente.
 
La información cada vez más expandida y popularizada hace posible cada vez más un consumo personalizado. Un  consumidor más  informado y formado hace posible un  mercado más diverso, atractivo y creativo,  mercado que las grandes producciones no pueden satisfacer plenamente. Estas nuevas generaciones de consumidores muestran cada vez más interés por los siguientes apartados:
 
Ecología, deporte, ocio, salud, nutrición y vida sana, consumo personalizado, protección de los animales y convivencia, productos novedosos, protección a la infancia, protección a los dependientes, interés por la formación continua, creciente interés por nuevos hábitat menos masificados, etc., etc., etc.,.
 
Reconociendo conscientemente de lo genérico y limitado de lo expuesto, el espacio manda, finalizo este esbozo sobre la economía globalizada deseando sea profundizado por autónomos, micro y pymes.
 
Termino agradeciendo y felicitando a A.P.E. Galicia, a su  Junta Directiva y naturalmente a su Presidente por la oportunidad que siempre me brinda de dirigirme a todos.
 
Salvador Bellido.
Presidente COPYME